Lenguaje

Clase lunes 30/03
                  
                          Textos Literarios y Textos No Literarios

Observa el Video:



                       

Recuerda:

Textos Literarios
Los Textos Literarios tienen el propósito de expresar emociones de la realidad que viven, para entretener al lector. Están escritos en un lenguaje especial, y su estructura cuenta con Inicio, desarrollo y deshenlace. Los tipos de géneros que aprendimos son:

a) Género Narrativo: Tiene como propósito narrar o contar una historia, con un lenguaje especial. Está escrito en prosa, y la historia siempre es contada por un Narrador.
En éste género tenemos los siguientes textos:

Novela: Es una narración escrita en prosa, más extensa que un cuento, y su argumento o trama y personajes están más desarrollados, es decir, más elaborados que el cuento.
Ejemplos: El Quijote de la mancha, Harry Potter, Romeo y Julieta, etc.

Cuento: Es una narración breve de hechos imaginarios, tiene un grupo de personajes reducido y su argumento o trama  es sencillo. Hay dos grandes grupos de tipos de cuentos: Cuento Popular y Cuento Literario.

Cuento Popular: Es una narración tradicional que se transmite de manera oral. Existen muchas versiones, con la misma estructura pero cambian los detalles. Tiene 3 tipos: Cuentos de Hadas o Cuentos Maravillosos, Cuentos de Animales y Cuentos de Costumbres.

Cuento Literario: Es transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto se presenta  generalmente en una sola versión, a diferencia del cuento popular.

Leyenda:
          El nombre Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído»). En literatura, es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que  se refiere a lo maravilloso. Está escrita en prosa, como todos los textos narrativos.
           Una leyenda, está ligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico). Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales;
       Su propósito es  dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). En otras palabras, intenta dar explicación a un hecho real, con un hecho ficticio.
         Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar leyendas etiológicas.
La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios. Pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.   Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

Mito:
El mito es una narración tradicional que involucra personajes extraordinarios y hechos sobrenaturales. Suele usarse para explicar fenómenos naturales o hechos de la historia antigua. Al igual que la leyenda, son historias nacidas de la inventiva popular, que se transmiten oralmente de generación en generación. Por lo general el mito está basado en sucesos fantasiosos, en los cuales se nombran dioses, semidioses, héroes magnificados, etc.
El conjunto de mitos propios de una región o comunidad conforman la mitología de ese lugar. Son muy conocidas, por ejemplo, la mitología griega, la mitología romana, la mitología escandinava, la mitología egipcia, la mitología china, la mitología maya, etc. Cada una tiene sus propios dioses y héroes; nacieron en épocas muy remotas de la humanidad.
·         Ejemplo 1: Según la mitología griega, los truenos eran lanzados con furia por el dios de dioses, Zeus. Como este había otros para los terremotos, la lluvia o los eclipses.
·         Ejemplo 2: El “Mito de Faetón”, de la mitología griega, en el cual se trata de explicar el origen de los desiertos y de la raza negra.

Características del mito:
  •          Es un relato tradicional de las poblaciones, que se ha transmitido generalmente de manera oral, de generación en generación.
  • Los personajes son seres extraordinarios, como dioses, semidioses, héroes, gigantes, etc.
  •      Su intención es explicar el origen y la creación de las cosas, muchas veces, porque esas cuestiones eran todo un misterio para el Hombre antiguo. Así, inventó historias para explicar la creación del universo y de los elementos, o para interpretar los fenómenos naturales como las tormentas, la erupción de los volcanes, los terremotos, etc.
  •       Los mitos se sitúan en un tiempo fundacional, es decir, cuando se inicia el mundo y, por tanto, anterior a la presencia de la humanidad sobre la Tierra.
  •      Poseen carácter religioso.        
  • Tratan temáticas universales, es decir, temas que atañen a toda la humanidad, ya que buscan responder preguntas existenciales.
  •     Surge de la inventiva fantasiosa del hombre y no de fuentes científicas.
  •        El conjunto de personajes y sucesos de estas historias se reúnen bajo el nombre de ‘mitología’.
Diferencias entre mito y leyenda
 El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
Fábula:
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del texto.
El recurso literario que utiliza el autor para dar a los animales o cosas cualidades humanas, como hablar, respirar, caminar, etc., se llama Personificación.

Cómics:
El Comics o también llamado historieta,  es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia. Generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Está escrito en Viñetas, tiene recuadros, globos de diálogo y onomatopeyas. Las viñetas son los cuadros en los que se divide la historia, aprendimos 4 tipos de globos de diálogo: Normal, voz fuerte, voz baja o susurro, pensamiento.

Recordemos ahora quién es el Narrador:

El narrador es creado por el autor y su configuración depende de las intenciones que posea. Es un ser ficticio, que se puede considerar como un "disfraz” del autor para hacerse parte del mundo que está creando. Es así como por ejemplo una escritora puede usar la voz de un narrador hombre o viceversa.
La elección del narrador es fundamental para la construcción del relato, puesto que lo determinará. También restringirá e influirá en la construcción de los personajes. Conocimos tres tipos de narradores:

 A.- Narrador personaje
Considera el grado de participación en la historia. Con esto nos referimos al nivel de actuación que tiene dentro de lo contado.
Para poder actuar en los hechos, el narrador debe ser un personaje de la obra. El narrador relata la historia desde "dentro" de un personaje, que es el eje de la narración y a partir del cual vemos a los otros personajes. Si es el personaje central hablamos de narrador protagonista. En cambio se el narrador participa de la historia, pero no es el personaje central, sino que sólo actúa como colaborador, entonces es personaje secundario. 

B.- Narrador omnisciente
Es aquel que sabe absolutamente todo lo que pasa en la obra, conoce la acción que relata de comienzo a fin, es capaz de adelantarse a los hechos, conoce a los personajes, tanto desde un punto de vista físico como psicológico y moral. Es capaz de hacer detalladas descripciones de los espacios, ambientes y circunstancias que rodean la narración.
El narrador se sitúa desde el exterior de los personajes, no para verlos desde fuera,  o para ver sus gestos, o simplemente para oír sus palabras, sino para considerar de modo objetivo y directo su vida psicológica.
El que el narrador sea objetivo, quiere decir que no se compromete de ninguna manera con lo narrado, ni emocional, ni moral, ni política, ni culturalmente. El narrador solo cuenta la historia.

C.- Narrador testigo
 Es aquel que conoce los hechos porque los presenció, pero no participa directamente de la acción. El narrador es testigo de la historia.

.
    b)   Género Lírico: En éste tipo de textos, el autor expresa sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona o a un objeto de inspiración. Está escrito generalmente en versos y estrofas, pero hay algunos textos líricos escritos en prosa, y en primera persona. En éste tipo de textos tenemos:

El Poema à La Poesía
La Oda

Recordemos que cuando hablamos de un “poema”, nos referimos a una sola obra, pero cuando hablamos de “poesía”, nos referimos a todos los poemas de un autor o de algún estilo, por ejemplo, cuando hablamos de “La poesía de Pablo Neruda”, nos referimos a todos los poemas de Pablo Neruda, a todas sus obras.

    c)    Género Dramático: En este tipo de textos se representa un episodio o conflictos de la vida de los seres humanos, a través del diálogo entre los personajes. Los personajes son representados por actores, y son conducidos por un director. La obra característica de éste género es:

La Obra de Teatro

Ahora debes desarrollar guía N°1 (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)


Clase martes 31/03

Textos No Literarios
Son los textos que no expresan emociones ni sentimientos, su propósito es entregar información al lector, y utilizan un lenguaje formal. Conocimos tres géneros en éste tipo de textos:

    a)    Género Informativo: Su propósito es entregar información concreta. En este tipo de textos tenemos:

La noticia
La Carta (Informal y Formal)
La Biografía – Autobiografía
Afiche
Infografía

    b)   Género Instructivo: Su propósito es entregar instrucciones explícitas a los lectores. Dentro de este tipo de textos tenemos:

La Receta
Los Manuales de Uso

    c)    Género Normativo: Éste tipo de textos nos entregan normas específicas. Dentro de este tipo de textos tenemos:

Las Leyes
Los Reglamentos
Las Normas de Convivencia del Colegio

Desarrolla Guía N°2  (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)

GUÍA LENGUAJE N°2         


Sustantivos y Artículos

Sustantivos

Observa el video:



Recuerda: 

Los Sustantivos son palabras que identifican objetos o cosas, personas o lugares. Conocimos dos tipos:
a)    Sustantivos Propios: Son aquellos que se refieren a los nombres de las personas o lugares y se escriben siempre con “Mayúscula”. Ejemplos: María, Limache, Chile
b)   Sustantivos Comunes: Son aquellos que se refieren a objetos, personas y animales. Ejemplos: perros, cuaderno, colegios

Artículos

Observa el video:


El artículo es la palabra que siempre acompaña al sustantivo, y determina su  género y número. Conocimos dos tipos:

    a)    Determinantes o definidos: Se utiliza cuando abemos de qué o de quién se habla. Ellos son: El – La – Los – Las
Ejemplos: La moto – El perro – Los barcos – Las flores

    b)   Indeterminados o indefinidos: Se utiliza cuando no se sabe de qué o de quién se habla. Ellos son: Un – Una – Unos – Unas
Ejemplos: Un auto – Una mochila – Unos gatos – Unas vacas

Desarrollar guía N°3 (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)


Clase miércoles 01/04

Adjetivos calificativos, Concordancia de Género y Número

Adjetivos Calificativos

Observa el video:


Los Adjetivos Calificativos son palabras que sirven para describir cualidades físicas o psicológicas de los sustantivos. Las cualidades físicas del sustantivo las podemos ver, en cambio las cualidades psicológicas del sustantivo no las podemos ver.

Ejemplos:

El gato blanco --> blanco es un adjetivo calificativo de una cualidad física del gato

La niña inteligente --> inteligente es un adjetivo calificativo de una cualidad psicológica de la niña

Concordancia de género y número

Observa el video:


Recuerda:

La concordancia de género y número en la oración se refiere a que en una oración, el sustantivo y el artículo debe coincidir en género y número. Ellos se clasifican en:

Género: Femenino y Masculino. Ejemplos:

El gato --> Artículo Masculino y Sustantivo Común Masculino
Las chicas --> Artículo Femenino y Sustantivo Común Femenino

Número: Singular y Plural. Ejemplos:

El gato --> Artículo Singular y Sustantivo Común Singular

Las chicas --> Artículo Plural y Sustantivo Común Plural

Desarrollar guía N°4 (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)


Clase viernes 03/04

Pronombres Personales, formas Verbales, accidentes gramaticales

Pronombres Personales

Observa el video:


Recuerda:

Los Pronombres son palabras que sustituyen o reemplazan al sustantivo, y realizan la misma función dentro de la oración. Están divididos en 1ra Persona (la persona que habla) – 2da Persona (la persona que escucha) – 3ra Persona (no es la persona que habla ni la que escucha), en singular y plural. Ellos son:

Yo – Tú – Él o Ella – Nosotros o Nosotras – Vosotros o Vosotras – Ellos o Ellas

Yo --> Primera persona singular
Tú --> Segunda persona singular
Él o Ella --> Tercera persona singular

Nosotros o Nosotras --> Primera persona plural
Vosotros o Vosotras --> Segunda persona plural
Ellos o Ellas --> Tercera persona plural

Es importante que recuerdes que los pronombres YO y TÚ no tienen género ni número.

Verbos, formas verbales y accidentes gramaticales

Observa el video:


Los verbos son palabras que indican una acción o un estado. Cuando el verbo termina en AR – ER –IR, se dice que es el INFINITIVO del verbo, es como el nombre del verbo y no entrega ninguna información con respecto a cuándo se realizó la acción.

Ejemplo: Ella comió pizza --> Verbo: comió --> Infinitivo: Comer

Comer --> No dice cuándo se realizó ésta acción

Formas verbales y los accidentes gramaticales

Cuando hablamos de formas verbales nos referimos a todas las formas en las que podemos encontrar al verbo. Cada forma verbal expresa una persona, número, tiempo y modo.

Por ejemplo:

corrió, correremos, corren       -->     son formas verbales del verbo Correr

La persona se refiere a quien realiza la acción; primera, segunda o tercera persona. Por ejemplo: Yo juego – Tú juegas – Ellos juegan

El número se refiere a si la acción la realiza una o más personas. Si la realiza una sola persona es SINGULAR, si la realiza más de una persona, es PLURAL. Por ejemplo: Ella juega (singular) – Nosotros jugamos (plural)

El tiempo se refiere a cuando se realiza la acción. Puede ser PASADO, PRESENTE y FUTURO. Por ejemplo: Ella baila (presente) – Tú bailarás (futuro)

El modo indica la actitud de quien habla ante la acción. Puede ser INDICATIVO (cuando la acción fue real) – SUBJUNTIVO (quien habla desea que se realice la acción, es posible que suceda) – IMPERATIVO (indica una orden que se debe realizar)

También debes recordar que en cada forma verbal está compuesta por:

Lexema o raíz: Es la parte de la forma verbal que al ser conjugada se mantiene siempre igual. Por ejemplo:

Yo juego – Tú juegas – Él o Ella Juega – Nosotros o Nosotras Jugamos – Vosotros o Vosotras Jugáis – Ellos o Ellas Juegan

El lexema o raíz es JU, porque se mantiene siempre igual

Desinencia o terminación: Es la parte de la forma verbal que acompaña al lexema o raíz. Por ejemplo: 

Yo juego – Tú juegas – Él o Ella Juega

La desinencia o terminación es la que nos entrega información importante: Persona, número, tiempo, modo.

Por ejemplo:   COME

Lexema o raíz --> COM

Desinencia o terminación --> E

Información de la desinencia --> Persona: 3ra persona – Número: singular – Tiempo: Presente – Modo: Indicativo

Desarrollar guía N°5 (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)



Si deseas desarrollar otras actividades, te invito a visitar la página 

https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-article-18962.html

Ingresarás a 3° básico, debes seleccionar la Unidad 1, y puedes buscar las siguientes actividades:

  • Comprensión dibujos animados
  • La luna roja
  • Palabras nuevas
  • La mujer, el zorro y el gallo, claves contextuales


SEMANA DEL 06/04 AL 09/04

Aquí puedes mirar el texto de Lenguaje, no es necesario descargarlo

TEXTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4° BÁSICO


Hay respuestas que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link anterior, no es necesario descargar, a no ser que sea necesario y respondes todo en el cuaderno.
Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.

Lunes 06


Deben  trabajar en el texto del estudiante de 4° básico desde página 54 a la 59.



Martes 07

Deben  trabajar en e texto del estudiante de 4° básico desde página 60 a la 64

Miércoles 08


Deben  trabajar en e texto del estudiante de 4° básico desde página 65 a la 69

Jueves 09


Aquí envío evaluación formativa, la deben descargar, no es necesario imprimir, sólo se contesta en hoja de respuestas y las preguntas de desarrollo, se escriben, y luego me deben enviar por correo las evaluaciones contestadas.
En el caso de los que no puedan, deben descargar, imprimir y enviarme las fotografías de las respuestas. 
Si por alguna razón desean contestar ésta evaluación antes del día estipulado pueden hacerlo, por eso se las envío antes, así hay tiempo para retroalimentar antes de las "vacaciones de invierno".
Recuerden enviarlas al correo, y en casos especiales, por fotos. 
Dudas, consultas, al watsap del curso o correo.
Saludos



EVALUACIÓN FORMATIVA LENGUAJE 4°BÁSICO


🙋💗HOLA!!!, SEAN TODOS BIENVENIDOS LUEGO DE ESTA PARTICULAR PAUSA...


Indicaciones:

Durante las actividades de esta semana, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

  ü  Comprender un poema
  ü  Imaginar lo que transmiten los versos de un poema
  ü  Crear versos usando un lenguaje figurado
  ü  Podrás ampliar tu conocimiento sobre las diversas especies
  ü  Recordar el texto informativo a través del artículo informativo
  ü  Enriquecer su vocabulario utilizando palabras correctamente
  ü  Recordar aprendizajes desarrollados

Durante esta semana trabajaremos en el texto del estudiante. Hay actividades en las que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla. Si fuera necesario, puedes imprimir y pegar las hojas en el cuaderno respectivo, de lo contrario, respondes todo en el cuaderno.

Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.


Lunes 27

Trabajar en las páginas 70 – 71 – 72 (Actividad N°2, desarrollar con algún miembro de la familia)

Martes 28

Trabajar en las páginas 73 – 74 – 75 – 76 (pregunta N°2 responder en cuaderno)

Miércoles 29

Trabajar en las páginas 77 – 78 – 79 (Actividad N°11, responder en cuaderno)

Jueves 30


Trabajar en las páginas 80 – 81 – 84 





Saludos a todos en esta nueva semana:

Durante las actividades de esta semana, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

  •       Adquirir habilidades de lectura, escritura y de comunicación oral
  •     Imaginar lo que transmiten los versos de un poema
  •   Comprender la secuencia de acontecimientos en una narración
  •     Reconocer y describir los personajes de un cuento 
  •   Podrás ampliar tu conocimiento sobre las diversas especies
  •   Reconocer artículos, sustantivos y adjetivos en un texto
  •   Recordar aprendizajes desarrollados
  •     Desarrollar una investigación

Les recuerdo las indicaciones:
Hay actividades en las que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el cuaderno respectivo.

Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.


Lunes 11

Trabajar en las páginas 85 – 86 (El punto N°4 y N°5 no se desarrolla, el punto N°6 se contesta en el cuaderno) – 87 - 88 - 89 (El punto N°13, se desarrolla en el cuaderno)

Martes 12

Trabajar en las páginas 90 – 91 (Responder las preguntas de reflexión de la fábula se responden en el cuaderno)

Miércoles 13

Comenzamos una nueva unidad. Deben trabajar en las páginas 92 – 93 (Las reflexiones grupales coméntalas con algún miembro de tu familia) – 94 - 95 

Viernes 15

Trabajar en las páginas 96 – 97 


Esta semana debe comenzar la lectura del texto del Plan Lector "La verdad según Carlos Perro" (Tendrán 4 semanas para leerlo, tal cual como cuando teníamos clases presenciales)



SEMANA DEL 18/05 AL 22/05


Durante las actividades de esta semana, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
  •  Adquirir habilidades de lectura, escritura y de comunicación oral
  •  Reconocer problemas en una narración
  •  Comprender la secuencia de acontecimientos en una narración
  •  Reconocer y describir los personajes de un cuento 
  •  Inferir el significado de palabras considerando su raíz, prefijos y sufijos
  •  Valorar el respeto entre las personas
Les recuerdo las indicaciones:
Hay actividades en las que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el cuaderno respectivo.

Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.
Lunes 18

Trabajar en las páginas 98 – 99 – 100 (El punto N°2 no se desarrolla)- 101 (El punto N°2 se desarrolla con algún familiar)

Martes 19

Trabajar en las páginas 102 – 103 – 104 – 105 - 106

Miércoles 20

Trabajar en las páginas 107 – 108 (El punto N°8 no se desarrolla)- 109 (El punto N°9 se escribe en el cuaderno, siguiendo el modelo del texto, y se envía una foto de evidencia a la Profesora)

Viernes 22

Trabajar en las páginas 110 – 111 – 112 – 113 (El punto N°5, letra C, se desarrolla en el cuaderno, y el punto N°7 no se desarrolla)


Continúa la lectura del texto del Plan Lector "La verdad según Carlos Perro" 




SEMANA DEL 25/05 AL 29/05

 Durante las actividades de esta semana, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
  •  Adquirir habilidades de lectura, escritura y de comunicación oral
  •  Reconocer características de la Noticia
  •  Comprender la estructura de la Noticia
Les recuerdo las indicaciones:
Hay actividades en las que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el cuaderno respectivo.

Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.

Lunes 25/05

Trabajar en las páginas 114(responder con algún miembro de la familia)- 115(Sólo comentar las respuestas con algún familiar)- 116 - 117

Martes 26/05

Trabajar en las páginas 118 – 119 (Punto N°6 trabajar con algún familiar) – 119 – 120 (Punto N°9 trabajar con algún familiar)

Miércoles 27/05

Observan video sobre La Noticia.








Trabajar en las páginas 122 (Compartir reflexión con algún familiar) – 123 y 124 (Leer con mucha atención)

Viernes 29/05

Elaborar una noticia con un tema de contingencia a su elección. Debe ser en una hoja de block, o en el cuaderno en caso de que  no tengan block de dibujo. Esta noticia debe cumplir con la siguiente pauta:
·         El titular debe anunciar el hecho principal de la noticia
·         Se debe entender claramente cuál es el hecho noticioso
·         Se identifica quién interviene, cuándo y dónde sucedió
·         Se explica brevemente cómo y por qué sucedió
·         Se debe cuidar la ortografía
·         Debe tener una imagen dibujada o recortada relacionada con la noticia

Finalmente, se debe enviar evidencia a la Profesora a través de correo electrónico o por watsap, como en ocasiones anteriores.

Continúa la lectura del texto del Plan Lector "La verdad según Carlos Perro" 

_________________________________________________________________________________

SEMANA DEL 01/06 AL 12/06

En ésta ocasión nuestro trabajo se realizará durante 2 semanas, desde el Lunes 01/06 al Viernes 12/06, finalizando con la Evaluación Formativa del Texto del Plan Lector "La verdad según Carlos Perro".


Durante las actividades de esta semana, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
  •          Desarrollar habilidades de comprensión lectora a través de textos literarios y no literarios
  •          Conocer características del Sur de Chile y del Pueblo Mapuche a través de diferentes tipos de textos
  •          Aumentar vocabulario y mejorar ortografía

 Les recuerdo las indicaciones:

Hay actividades en las que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el cuaderno respectivo.

Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.

Lunes 01/06

Trabajar en las páginas 126 – 127 – 128 - 129

Martes 02/06

Trabajar en las páginas 130 – 131 – 132 (No es necesaria la representación)- 133 – 134 – 135 (Responden en el cuaderno  actividad de La Guerra de los colores, que está en la página 102, la actividad de la obra final no se desarrolla)

Miércoles 03/06

Comenzamos la Unidad N°4.
Trabajar en las páginas 136 – 137 – 138 – 139 (Actividad N°1 se desarrolla en el cuaderno)

Viernes 05/06

Trabajar en las páginas 140 – 141 (Actividad N°8 se desarrolla en el cuaderno)


Además durante éstas 2 semanas deben:

Elaborar un glosario (Vocabulario) en el cuaderno de taller con todas las palabras destacadas, con significado, que se encuentran en los textos que ya hemos trabajado.

Continúa la lectura del texto del Plan Lector "La verdad según Carlos Perro" 


La evaluación será el día viernes 12 de junio.

_________________________________________________________

Semana del 15/06 al 19/06

Hola a todos:
Les recuerdo que los días lunes 15 y martes 16 tendremos las Tutorias de Lenguaje y Comunicación a las 10:00 am y a las 16:00pm.


Durante las actividades de esta semana, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
  •      Desarrollar habilidades de comprensión lectora a través de textos literarios
  •       Reforzar características del Mito y la Leyenda
  •       Reconocer el problema y la solución que se presenta en la narración
  •         Conocer pueblos originarios y distintas zonas de Chile a través de mitos y leyendas
  •         Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas
  •         Aumentar vocabulario y mejorar ortografía


Les recuerdo las indicaciones:
Hay actividades en las que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el cuaderno respectivo.

Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.

Lunes 15

Observan PPT para reforzar contenidos: Mitos y Leyendas



Trabajar en las páginas 142 (Actividad se debe responder obteniendo información según información que les entreguen miembros de su familia, incluso a través de llamadas telefónicas)- 143 – 144 – 145 – 146 - 147

Martes 16

Trabajar en las páginas 148 – 149 (Comentar con miembros de la familia) – 150 - 151 – 152

Durante ésta semana deben:

Enviar evidencia del Glosario elaborado durante las 2 semanas anteriores a la Profesora (Fotografía a través de watsap, correo, etc)

Continúa la lectura del texto del Plan Lector "La verdad según Carlos Perro" 


La evaluación formativa se posterga para el próximo viernes 19 de junio.



SEMANAS DEL 22/06 AL 03/07


Durante las actividades de esta semana, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
  • Profundizar su comprensión de las narraciones leídas
  • Identificar y describir el ambiente narrativo de un texto

Les recuerdo las indicaciones:
Hay actividades en las que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el cuaderno respectivo.

Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.

Lunes 15

Observan PPT: Ambiente Narrativo
                                
                            PPT AMBIENTES NARRATIVOS


Trabajar en las páginas 153 – 154 – 155 - 156

Martes 16

Analizar de manera grupal Texto “La verdad según Carlos Perro” (Tutoria)

Durante éstas semanas deben:

Deben escoger uno de los capítulos del texto, y cambiarlo. Escriben en  el cuaderno el nuevo capítulo y compartirán en tutorías de manera voluntaria el resultado de su trabajo.


Se realizará actividad de Evaluación Formativa del texto del Plan Lector “La verdad según Carlos Perro”


                                 SEMANAS DEL 06/07 AL 17/07


Durante éstas 2 semanas vamos a desarrollar habilidades que nos permitirán trabajar los siguientes objetivos:


  • Conocer las características de un texto histórico
  • Profundizar su comprensión de narraciones leídas
  •  Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transcribir sus ideas con claridad.





 Observar PPT “Relatos Históricos” (Tutoría)


                                     PPT RELATOS HISTÓRICOS



- Trabajar en el texto de Lenguaje en las páginas 157-158-159-160-161-162 (Escribir el Relato Histórico en el cuaderno, guiarse por el ejemplo)-163-164

- Escribir en el cuaderno un relato sobre una anécdota vivida durante el tiempo de Pandemia que haya generado emociones en ustedes (Recuerda tener cuidado con la redacción, las reglas de puntuación y la ortografía)

- Enviar evidencia del relato a la Profesora y compartir con los demás, de manera voluntaria, en Tutoría.

 El próximo texto del plan lector está por confirmar



                                SEMANAS DEL 20/07 AL 31/07

    En las siguientes semanas trabajaremos pretendiendo alcanzar los siguientes objetivos:


  •     Profundizar su comprensión de narraciones leídas.




  •      Escribir frecuentemente para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.



     Observar PPT "El Poema" (Tutoría)


                                           PPT EL POEMA





-      Trabajar en el Texto de Lenguaje en las páginas 166-167-168-169 (N°6 comentar con familiares) -170-171 (N°9 en el cuaderno)

-      Escribir en el cuaderno un poema de creación propia con 2 estrofas de 4 versos cada uno, con tema libre

-      Enviar evidencia del relato a la Profesora y compartir con los demás, de manera voluntaria, en Tutoría.



    Como les indiqué anteriormente, en Lenguaje deben entregar las evidencias de las siguientes actividades que serán consideradas como evaluaciones formativas:

1.- La Noticia

2.- El Glosario

3.- La modificación del capítulo de Carlos Perro

4.- La anécdota

5.- El Poema

"Todas las actividades seleccionadas están destacadas con amarillo".


__________________________________________________________________________________


                            2° SEMESTRE

                           SEMANAS DEL 31/08 AL 11/09


En estas semanas vamos a continuar trabajando en los siguientes objetivos:
  •    Conocer estrategias de comprensión lectora
  •    Comprender narraciones literarias
  •    Identificar las estrategias de comprensión lectora que más utilizan
  •    Inferir el significado de palabras nuevas

Comenzamos la Unidad 5
Trabajaremos en el Texto de Lenguaje en las páginas 180 y 181 (Comentar con algún miembro de la familia)- 182 - 183 - 184 - 185 - 186 (Leer Biografía)- 187 (Actividad N°12 comentar con algún familiar)- 188 (Escribir en el cuaderno lo que el alumno piensa)

*Compartiremos comentarios en tutorías de la próxima semana



                                 SEMANAS DEL 21/09 AL 02/10


Saludos a todos!!!
En éstas semanas seguiremos trabajando en el Texto de Lenguaje, y además tendremos dos actividades evaluadas, enfocándonos en los siguientes objetivos:


  •       Utilizar estrategias de comprensión lectora.




  •     Profundizar su comprensión de narraciones leídas. 



Trabajaremos en el Texto desde la página 189-190-191-192-193-194-195-196-197-198-199

Actividades evaluadas:


1.- Escribir en el cuaderno las palabras del vocabulario del texto “El Jefe Serpiente”, y crear una oración con cada una de ellas (Enviar evidencia a la Profesora)

2.- Responder guía de comprensión lectora (En línea o escrita, aún por definir)




                  SEMANAS DEL 05/10 AL 16/10

Bienvenidos a un nuevo mes de trabajo!!

Durante éstas dos semanas trabajaremos los siguientes objetivos:

  •     Leer en voz alta de manera fluida variados textos
  •     Profundizar su comprensión de narraciones leídas
  •     Leer independientemente y comprender textos literarios y no literarios
Observa los siguientes videos: 

                                     PREFIJOS Y SUFIJOS


SINONIMOS, ANTÓNIMOS Y PARÓNIMOS





 Trabajaremos en el texto de Lenguaje en las páginas 200-201-202(en tutoría)-203-204-205-206

Actividad evaluada:


1.- Escoger un personaje de cualquier disciplina y buscar su biografía. Escribir en el cuaderno los siguientes datos: 
- Fecha de nacimiento y de fallecimiento si corresponde
- Lugar de nacimiento y en principales lugares en donde vivió
- 3 hechos importantes de su vida
- Algún dato curioso acerca de su vida
(Enviar evidencia a la Profesora)


Plazo de entrega de evidencias hasta el día Domingo 18 de Octubre

Además comenzamos la lectura del texto del Plan Lector que les dejo a continuación:



JULITO CABELLO Y LOS ZOMBIES ENAMORADOS

La evaluación del texto estará disponible la primera semana de Noviembre


RESPONDE LA AUTOEVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE:



                SEMANAS DEL 19/10 AL 30/10

Hola a todos!!!
Durante estas semanas trabajaremos en los siguientes objetivos:

  •    Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad.

  •    Profundizar su comprensión de narraciones leídas.


  •     Leer independientemente y comprender textos literarios y no literarios.
Observa el siguiente video:
 
                 "PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓFONAS"
                 
  

Trabajaremos en el Texto de Lenguaje y comunicación en las páginas 207 (Biografía de Dagoberto Huerta leída en Tutoría)- 208 (No hacer autobiografía, solo leer para compartir en Tutorías) - 210 (Solo leer "Observemos como lo escribes" y el punto N°5 para reconocer los errores) -212

Actividad evaluada:

Evaluación Plan Lector "Julito Cabello y los zombies enamorados"












      
   
   Les recuerdo además que en la Tutoría del día Martes 20 dejamos una tarea para la próxima semana:

  Esta actividad NO es evaluada, por lo tanto NO DEBEN ENVIAR EVIDENCIA. La revisaremos en tutoría. Es para reforzar el contenido.



 
                  SEMANAS DEL 02/11 AL 13/11
    
   
       Hola a todas!!!
     Bienvenidos a un nuevo mes, durante estas dos semanas trabajaremos en los siguientes objetivos:

  •     Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad
  •     Profundizar su comprensión de narraciones leídas
  •     Identificar diferentes tipos de palabras : Adverbios

      Observa los siguientes videos:

                   
CLASES DE PALABRAS




      LOS ADVERBIOS



                                                         TIPOS DE NARRADORES





   Trabajaremos en el Texto de Lenguaje en las páginas 213 - 214 (Punto 4 sólo comentar con alguien de la familia y Punto 5 escribir en el cuaderno para luego comentar en Tutoría)- 215 - 216 - 217.


     Actividad evaluada:

     1.- Análisis Literario del cuento EL PAÍS CON EL "DES" DELANTE.
     Deben leer el cuento que se encuentra en el Texto de Lenguaje (pág. 217), y luego escribe en tu cuaderno la siguiente información:

      a) Tipo de Texto y género al que pertenece
      b) Autor
      c) Tipo de Narrador
      d) Personajes
      e) Ambientes Narrativos: Ambiente físico
                                           Ambiente psicológico
                                           Ambiente social
      f) Escribe lo siguiente:

         1.- Un acontecimiento del INICIO del cuento:

         2.- Un acontecimiento del DESARROLLO del cuento:

         3.- Un acontecimiento del DESHENLACE del cuento:


       Enviar fotografía como evidencia a la Profesora al correo o por whatsapp
   
    * PARA PODER DESARROLLAR ÉSTA ACTIVIDAD NECESITARÁS RECORDAR CONTENIDOS QUE HEMOS VISTO ANTERIORMENTE, ASI QUE PUEDES APOYARTE CON LOS PPT Y VIDEOS QUE ESTÁN EN ÉSTE BLOG

   *LES RECUERDO QUE EL PLAZO PARA EL ENVÍO DE EVIDENCIAS ES HASTA EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE*

LINK PARA DESARROLLAR LA EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR DEL TEXTO "JULITO CABELLO Y LOS ZOMBIS ENAMORA



  

  Hola!!! Como les dije anteriormente, aquí les dejo el libro que corresponde a Noviembre:




                               SEMANA DEL 16/11 AL 30/11


    En éstas últimas semanas de Noviembre trabajaremos en los siguientes objetivos:

  •     Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad
  •     Profundizar su comprensión de narraciones leídas
  •     Identificar diferentes tipos de palabras: tipos de pronombres y preposiciones

    Trabajaremos en el texto de lenguaje  de Lenguaje en las páginas 218-219-220-221

       Actividad evaluada:

   1.- Responder actividad de comprensión lectora (Se informará fecha y plataforma)
      

     ¡¡¡HOLA A TODOS!!! VAMOS CON TODA LA ENERGÍA PARA ESTA ÚLTIMA SEMANA DE ESFUERZO!!!

    Aquí les dejo el link para responder la AUTOEVALUACIÓN DE NOVIEMBRE:



       HOLA A TODOS!!!
      Aquí les dejo la última evaluación de Lenguaje



         *Pueden responderla hasta el Domingo 13 de Diciembre*










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Taller de matemática