Lenguaje
Clase lunes
30/03
Textos Literarios y Textos No Literarios
Observa el Video:
Recuerda:
Textos
Literarios
Los Textos Literarios tienen el
propósito de expresar emociones de la realidad que viven, para entretener al
lector. Están escritos en un lenguaje especial, y su estructura cuenta con
Inicio, desarrollo y deshenlace. Los tipos de géneros que aprendimos son:
a) Género Narrativo: Tiene
como propósito narrar o contar una historia, con un lenguaje especial. Está
escrito en prosa, y la historia siempre es contada por un Narrador.
En éste
género tenemos los siguientes textos:
Novela: Es una
narración escrita en prosa, más extensa que un cuento, y su argumento o trama y
personajes están más desarrollados, es decir, más elaborados que el cuento.
Ejemplos: El Quijote de la
mancha, Harry Potter, Romeo y Julieta, etc.
Cuento: Es una
narración breve de hechos imaginarios, tiene un grupo de personajes reducido y
su argumento o trama es sencillo. Hay
dos grandes grupos de tipos de cuentos: Cuento Popular y Cuento Literario.
Cuento
Popular: Es una narración tradicional que se transmite de manera
oral. Existen muchas versiones, con la misma estructura pero cambian los
detalles. Tiene 3 tipos: Cuentos de Hadas o Cuentos Maravillosos, Cuentos de
Animales y Cuentos de Costumbres.
Cuento
Literario: Es transmitido mediante la escritura. El autor
suele ser conocido. El texto se presenta
generalmente en una sola versión, a diferencia del cuento popular.
Leyenda:
El nombre Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído»). En literatura, es una narración ficticia, casi siempre de origen oral,
que se refiere a lo maravilloso. Está escrita en prosa, como todos los textos narrativos.
Una leyenda, está ligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto,
personaje histórico). Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos
y reales;
Su propósito es dar fundamento y explicación a una
determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido
ser probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). En otras palabras,
intenta dar explicación a un hecho real, con un hecho ficticio.
Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una
comunidad, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende
explicar leyendas etiológicas.
La leyenda es una narración ficticia,
pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de
seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios. Pertenece al folclore y por
ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo. Expresa los deseos, los anhelos, los
temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese
pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.
Mito:
El mito es
una narración tradicional que involucra personajes extraordinarios y hechos
sobrenaturales. Suele usarse para explicar fenómenos naturales o hechos
de la historia antigua. Al igual que la leyenda, son historias nacidas de la
inventiva popular, que se
transmiten oralmente de generación en generación. Por lo general el mito
está basado en sucesos fantasiosos,
en los cuales se nombran dioses, semidioses, héroes magnificados, etc.
El conjunto de mitos propios de una
región o comunidad conforman la mitología de
ese lugar. Son muy conocidas, por ejemplo, la mitología griega, la mitología
romana, la mitología escandinava, la mitología egipcia, la mitología china, la
mitología maya, etc. Cada una tiene sus propios dioses y héroes; nacieron en
épocas muy remotas de la humanidad.
·
Ejemplo 1: Según la mitología griega, los truenos eran lanzados con furia por el
dios de dioses, Zeus. Como este había otros para los terremotos, la lluvia o
los eclipses.
·
Ejemplo 2: El “Mito
de Faetón”, de la mitología griega, en el cual
se trata de explicar el origen de los desiertos y de la raza negra.
Características
del mito:
- Es un relato tradicional de las poblaciones, que se ha transmitido generalmente de manera
oral, de generación en generación.
- Los personajes son seres extraordinarios, como dioses, semidioses, héroes, gigantes, etc.
- Su intención
es explicar el origen y la creación de las cosas, muchas
veces, porque esas cuestiones eran todo un misterio para el Hombre antiguo.
Así, inventó historias para explicar la creación del universo y de los
elementos, o para interpretar los fenómenos naturales como las tormentas, la
erupción de los volcanes, los terremotos, etc.
- Los mitos se sitúan en un tiempo fundacional, es decir, cuando se
inicia el mundo y, por tanto, anterior
a la presencia de la humanidad sobre la Tierra.
- Poseen carácter religioso.
- Tratan temáticas universales, es decir, temas que atañen a toda la humanidad, ya que buscan responder preguntas existenciales.
- Surge de la
inventiva fantasiosa del hombre y no de fuentes científicas.
- El conjunto de personajes y sucesos de
estas historias se reúnen bajo el nombre de ‘mitología’.
Diferencias entre mito y leyenda
El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está
asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues
es un relato que resalta alguna
característica o atributo de
un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
Fábula:
Las fábulas son
composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son
animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el
movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de
carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Su principal propósito es dejar una
enseñanza y lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al
final del texto.
El recurso literario que utiliza el autor para dar a los
animales o cosas cualidades humanas, como hablar, respirar, caminar, etc., se
llama Personificación.
Cómics:
El Comics o también llamado historieta, es la combinación de textos con elementos
gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una
historia. Generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno
del cual giran las
historias y los demás personajes.
Está escrito en Viñetas, tiene recuadros, globos de diálogo y
onomatopeyas. Las viñetas son los cuadros en los que se divide la historia,
aprendimos 4 tipos de globos de diálogo: Normal, voz fuerte, voz baja o susurro,
pensamiento.
Recordemos ahora quién es el Narrador:
El narrador es
creado por el autor y su configuración depende de las intenciones que posea. Es
un ser ficticio, que se puede considerar como un "disfraz” del autor para
hacerse parte del mundo que está creando. Es así como por ejemplo una escritora
puede usar la voz de un narrador hombre o viceversa.
La elección del
narrador es fundamental para la construcción del relato, puesto que lo
determinará. También restringirá e influirá en la construcción de los
personajes. Conocimos tres tipos de narradores:
A.-
Narrador personaje
Considera el grado
de participación en la historia. Con esto nos referimos al nivel de actuación
que tiene dentro de lo contado.
Para poder actuar
en los hechos, el narrador debe ser un personaje de la obra. El narrador relata
la historia desde "dentro" de un personaje, que es el eje de la
narración y a partir del cual vemos a los otros personajes. Si es el personaje
central hablamos de narrador protagonista. En cambio se el
narrador participa de la historia, pero no es el personaje central, sino que
sólo actúa como colaborador, entonces es personaje secundario.
B.- Narrador omnisciente
Es aquel que sabe absolutamente todo lo que pasa en
la obra, conoce la acción que relata de comienzo a fin, es capaz de adelantarse
a los hechos, conoce a los personajes, tanto desde un punto de vista físico
como psicológico y moral. Es capaz de hacer detalladas descripciones de los
espacios, ambientes y circunstancias que rodean la narración.
El narrador se sitúa desde el exterior de los
personajes, no para verlos desde fuera, o para ver sus gestos, o
simplemente para oír sus palabras, sino para considerar de modo objetivo y
directo su vida psicológica.
El que el narrador sea objetivo, quiere decir que no
se compromete de ninguna manera con lo narrado, ni emocional, ni moral, ni
política, ni culturalmente. El narrador solo cuenta la historia.
C.- Narrador testigo
Es aquel que conoce los hechos porque los
presenció, pero no participa directamente de la acción. El narrador es testigo de la historia.
.
b) Género Lírico: En éste
tipo de textos, el autor expresa sentimientos, emociones o sensaciones respecto
a una persona o a un objeto de inspiración. Está escrito generalmente en versos
y estrofas, pero hay algunos textos líricos escritos en prosa, y en primera
persona. En éste tipo de textos tenemos:
El Poema à La Poesía
La Oda
Recordemos que cuando hablamos de un “poema”,
nos referimos a una sola obra, pero cuando hablamos de “poesía”, nos referimos
a todos los poemas de un autor o de algún estilo, por ejemplo, cuando hablamos
de “La poesía de Pablo Neruda”, nos referimos a todos los poemas de Pablo
Neruda, a todas sus obras.
c) Género Dramático: En este
tipo de textos se representa un episodio o conflictos de la vida de los seres
humanos, a través del diálogo entre los personajes. Los personajes son
representados por actores, y son conducidos por un director. La obra
característica de éste género es:
La Obra de Teatro
Ahora debes desarrollar guía N°1 (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)
Clase
martes 31/03
Textos
No Literarios
Son los textos que no expresan emociones
ni sentimientos, su propósito es entregar información al lector, y utilizan un
lenguaje formal. Conocimos tres géneros en éste tipo de textos:
a) Género Informativo: Su
propósito es entregar información concreta. En este tipo de textos tenemos:
La
noticia
La Carta
(Informal y Formal)
La
Biografía – Autobiografía
Afiche
Infografía
b) Género Instructivo: Su
propósito es entregar instrucciones explícitas a los lectores. Dentro de este
tipo de textos tenemos:
La Receta
Los
Manuales de Uso
c) Género Normativo: Éste tipo
de textos nos entregan normas específicas. Dentro de este tipo de textos
tenemos:
Las Leyes
Los
Reglamentos
Las
Normas de Convivencia del Colegio
Desarrolla Guía N°2 (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)
Sustantivos
y Artículos
Sustantivos
Observa el video:
Recuerda:
Los Sustantivos son palabras que identifican objetos o cosas, personas o
lugares. Conocimos dos tipos:
a)
Sustantivos
Propios: Son aquellos que se refieren a los nombres de las personas o
lugares y se escriben siempre con “Mayúscula”. Ejemplos: María, Limache, Chile
b)
Sustantivos
Comunes: Son aquellos que se refieren a objetos, personas y animales.
Ejemplos: perros, cuaderno, colegios
Artículos
Observa el video:
El artículo es la palabra que siempre acompaña al sustantivo,
y determina su género y número. Conocimos
dos tipos:
a)
Determinantes
o definidos: Se utiliza cuando abemos de qué o de quién se
habla. Ellos son: El – La – Los – Las
Ejemplos: La moto – El perro – Los barcos –
Las flores
b)
Indeterminados
o indefinidos: Se utiliza cuando no se sabe de qué o de quién se
habla. Ellos son: Un – Una – Unos – Unas
Ejemplos: Un auto – Una mochila – Unos gatos
– Unas vacas
Desarrollar guía N°3 (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)
Adjetivos
calificativos, Concordancia de Género y Número
Adjetivos Calificativos
Observa el video:
Los Adjetivos Calificativos son palabras que sirven para describir cualidades físicas o
psicológicas de los sustantivos. Las cualidades físicas del sustantivo las
podemos ver, en cambio las cualidades psicológicas del sustantivo no las
podemos ver.
Ejemplos:
El gato blanco --> blanco
es un adjetivo calificativo de una cualidad física del gato
La niña inteligente --> inteligente es un adjetivo calificativo de una cualidad psicológica de la niña
Concordancia de género y número
Observa el video:
Recuerda:
La concordancia de género y número en la oración se refiere a
que en una oración, el sustantivo y el artículo debe coincidir en género y
número. Ellos se clasifican en:
Género: Femenino
y Masculino. Ejemplos:
El gato --> Artículo
Masculino y Sustantivo Común Masculino
Las chicas --> Artículo
Femenino y Sustantivo Común Femenino
Número: Singular
y Plural. Ejemplos:
El gato --> Artículo
Singular y Sustantivo Común Singular
Las chicas --> Artículo
Plural y Sustantivo Común Plural
Desarrollar
guía N°4 (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)
Clase
viernes 03/04
Pronombres
Personales, formas Verbales, accidentes gramaticales
Pronombres Personales
Observa el video:
Recuerda:
Los Pronombres son palabras que sustituyen o reemplazan al sustantivo,
y realizan la misma función dentro de la oración. Están divididos en 1ra
Persona (la persona que habla) – 2da Persona (la persona que escucha) – 3ra
Persona (no es la persona que habla ni la que escucha), en singular y plural.
Ellos son:
Yo – Tú –
Él o Ella – Nosotros o Nosotras – Vosotros o Vosotras – Ellos o Ellas
Yo --> Primera persona singular
Tú --> Segunda persona singular
Él o Ella --> Tercera persona singular
Nosotros
o Nosotras --> Primera
persona plural
Vosotros
o Vosotras --> Segunda
persona plural
Ellos o
Ellas --> Tercera persona plural
Es importante que recuerdes que los pronombres YO y TÚ no
tienen género ni número.
Verbos, formas verbales y accidentes gramaticales
Observa el video:
Los verbos son palabras que indican una acción o un estado.
Cuando el verbo termina en AR – ER –IR, se dice que es el INFINITIVO del verbo,
es como el nombre del verbo y no entrega ninguna información con respecto a
cuándo se realizó la acción.
Ejemplo: Ella comió pizza --> Verbo: comió --> Infinitivo: Comer
Comer --> No dice
cuándo se realizó ésta acción
Formas verbales y los accidentes gramaticales
Cuando hablamos de formas verbales nos referimos a todas las
formas en las que podemos encontrar al verbo. Cada forma verbal expresa una
persona, número, tiempo y modo.
Por ejemplo:
corrió, correremos, corren --> son formas verbales del verbo Correr
La persona se refiere a
quien realiza la acción; primera, segunda o tercera persona. Por ejemplo: Yo
juego – Tú juegas – Ellos juegan
El número se refiere a
si la acción la realiza una o más personas. Si la realiza una sola persona es
SINGULAR, si la realiza más de una persona, es PLURAL. Por ejemplo: Ella juega
(singular) – Nosotros jugamos (plural)
El tiempo se refiere a cuando se realiza la acción. Puede ser
PASADO, PRESENTE y FUTURO. Por ejemplo: Ella baila (presente) – Tú bailarás
(futuro)
El modo indica la actitud de quien habla ante la acción. Puede ser
INDICATIVO (cuando la acción fue real) – SUBJUNTIVO (quien habla desea que se
realice la acción, es posible que suceda) – IMPERATIVO (indica una orden que se
debe realizar)
También debes recordar que en cada forma verbal está compuesta
por:
Lexema
o raíz: Es la parte de la forma verbal que al ser
conjugada se mantiene siempre igual. Por ejemplo:
Yo juego – Tú juegas – Él o Ella Juega – Nosotros o Nosotras Jugamos
– Vosotros o Vosotras Jugáis – Ellos
o Ellas Juegan
El lexema
o raíz es JU, porque se mantiene siempre igual
Desinencia
o terminación: Es la parte de la forma verbal que acompaña al
lexema o raíz. Por ejemplo:
Yo juego – Tú juegas – Él o Ella Juega
La
desinencia o terminación es la que nos entrega información importante: Persona,
número, tiempo, modo.
Por ejemplo: COME
Lexema o raíz --> COM
Desinencia o terminación --> E
Información de la desinencia --> Persona:
3ra persona – Número: singular – Tiempo: Presente – Modo: Indicativo
Desarrollar guía N°5 (Debes descargarla o desarrollarla en tu cuaderno)
Si deseas desarrollar otras actividades, te invito a visitar la página
https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-article-18962.html
https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-article-18962.html
Ingresarás a 3° básico, debes seleccionar la Unidad 1, y puedes buscar las siguientes actividades:
- Comprensión dibujos animados
- La luna roja
- Palabras nuevas
- La mujer, el zorro y el gallo, claves contextuales
SEMANA DEL 06/04 AL 09/04
Aquí puedes mirar el texto de Lenguaje, no es necesario descargarlo
TEXTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4° BÁSICO
Hay respuestas que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link anterior, no es necesario descargar, a no ser que sea necesario y respondes todo en el cuaderno.
Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.
Lunes 06
Deben trabajar en el texto del estudiante de 4° básico desde página 54 a la 59.
|
Martes 07
Deben trabajar en e texto del estudiante de 4° básico desde página 60 a la 64
Miércoles 08
Deben trabajar en e texto del estudiante de 4° básico desde página 65 a la 69
Jueves 09
Aquí envío evaluación formativa, la deben descargar, no es necesario imprimir, sólo se contesta en hoja de respuestas y las preguntas de desarrollo, se escriben, y luego me deben enviar por correo las evaluaciones contestadas.
En el caso de los que no puedan, deben descargar, imprimir y enviarme las fotografías de las respuestas.
Si por alguna razón desean contestar ésta evaluación antes del día estipulado pueden hacerlo, por eso se las envío antes, así hay tiempo para retroalimentar antes de las "vacaciones de invierno".
Recuerden enviarlas al correo, y en casos especiales, por fotos.
Dudas, consultas, al watsap del curso o correo.
Saludos
Si por alguna razón desean contestar ésta evaluación antes del día estipulado pueden hacerlo, por eso se las envío antes, así hay tiempo para retroalimentar antes de las "vacaciones de invierno".
Recuerden enviarlas al correo, y en casos especiales, por fotos.
Dudas, consultas, al watsap del curso o correo.
Saludos
EVALUACIÓN FORMATIVA LENGUAJE 4°BÁSICO
🙋💗HOLA!!!, SEAN TODOS BIENVENIDOS LUEGO DE ESTA PARTICULAR PAUSA...
Indicaciones:
Durante las actividades de esta semana, pretendemos
alcanzar los siguientes objetivos:
ü Comprender
un poema
ü Imaginar
lo que transmiten los versos de un poema
ü Crear
versos usando un lenguaje figurado
ü Podrás
ampliar tu conocimiento sobre las diversas especies
ü Recordar
el texto informativo a través del artículo informativo
ü Enriquecer
su vocabulario utilizando palabras correctamente
ü Recordar
aprendizajes desarrollados
Durante esta semana trabajaremos en el texto del estudiante. Hay actividades en las que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla. Si fuera necesario, puedes imprimir y pegar las hojas en el cuaderno respectivo, de lo contrario, respondes todo en el cuaderno.
Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.
Lunes
27
Trabajar en las páginas 70 – 71 – 72 (Actividad N°2,
desarrollar con algún miembro de la familia)
Martes
28
Trabajar en las páginas 73 – 74 – 75 – 76 (pregunta N°2
responder en cuaderno)
Miércoles
29
Trabajar en las páginas 77 – 78 – 79 (Actividad N°11,
responder en cuaderno)
Jueves
30
Trabajar en las páginas 80 – 81 – 84
Saludos a todos en esta nueva semana:
Durante las actividades de esta semana, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Adquirir habilidades de lectura, escritura y de comunicación oral
- Imaginar lo que transmiten los versos de un poema
- Comprender la secuencia de acontecimientos en una narración
- Reconocer y describir los personajes de un cuento
- Podrás ampliar tu conocimiento sobre las diversas especies
- Reconocer artículos, sustantivos y adjetivos en un texto
- Recordar aprendizajes desarrollados
- Desarrollar una investigación
Les recuerdo las indicaciones:
Hay actividades en las que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto, puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el cuaderno respectivo.
Es importante que identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar las respuestas en el momento en que sea solicitado.
Lunes 11
Trabajar en las páginas 85 – 86 (El punto N°4 y N°5 no se desarrolla, el punto N°6 se contesta en el cuaderno) – 87 - 88 - 89 (El punto N°13, se desarrolla en el cuaderno)
Martes 12
Trabajar en las páginas 90 – 91 (Responder las preguntas de reflexión de la fábula se responden en el cuaderno)
Miércoles 13
Comenzamos una nueva unidad. Deben trabajar en las páginas 92 – 93 (Las reflexiones grupales coméntalas con algún miembro de tu familia) – 94 - 95
Viernes 15
Trabajar en las páginas 96 – 97
Esta semana debe comenzar la lectura del texto del Plan Lector "La verdad según Carlos Perro" (Tendrán 4 semanas para leerlo, tal cual como cuando teníamos clases presenciales)
SEMANA
DEL 18/05 AL 22/05
Durante las actividades de esta semana,
pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Adquirir habilidades de lectura, escritura y de comunicación
oral
- Reconocer problemas en una narración
- Comprender la secuencia de acontecimientos en una narración
- Reconocer y describir los personajes de un cuento
- Inferir el significado de palabras considerando su raíz,
prefijos y sufijos
- Valorar el respeto entre las
personas
Les recuerdo las
indicaciones:
Hay actividades en las
que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto,
puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario
descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder
todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el
cuaderno respectivo.
Es importante que
identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar
las respuestas en el momento en que sea solicitado.
Lunes 18
Trabajar en las páginas 98 – 99 – 100
(El punto N°2 no se desarrolla)- 101 (El punto N°2 se desarrolla con algún
familiar)
Martes 19
Trabajar en las páginas 102 – 103 – 104
– 105 - 106
Miércoles 20
Trabajar en las páginas 107 – 108 (El
punto N°8 no se desarrolla)- 109 (El punto N°9 se escribe en el cuaderno,
siguiendo el modelo del texto, y se envía una foto de evidencia a la Profesora)
Viernes 22
Trabajar en las páginas 110 – 111 – 112
– 113 (El punto N°5, letra C, se desarrolla en el cuaderno, y el punto N°7 no
se desarrolla)
Continúa la lectura del texto del Plan
Lector "La verdad según Carlos Perro"
SEMANA
DEL 25/05 AL 29/05
- Adquirir habilidades de lectura, escritura y de comunicación
oral
- Reconocer características de la Noticia
- Comprender la estructura de la Noticia
Les recuerdo las
indicaciones:
Hay actividades en las
que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto,
puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario
descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder
todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el
cuaderno respectivo.
Es importante que
identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar
las respuestas en el momento en que sea solicitado.
Lunes 25/05
Trabajar en las páginas 114(responder
con algún miembro de la familia)- 115(Sólo comentar las respuestas con algún
familiar)- 116 - 117
Martes 26/05
Trabajar en las páginas 118 – 119
(Punto N°6 trabajar con algún familiar) – 119 – 120 (Punto N°9 trabajar con
algún familiar)
Miércoles 27/05
Observan video sobre La Noticia.
Trabajar en las páginas 122 (Compartir
reflexión con algún familiar) – 123 y 124 (Leer con mucha atención)
Viernes 29/05
Elaborar una noticia con un tema de
contingencia a su elección. Debe ser en una hoja de block, o en el cuaderno en
caso de que no tengan block de dibujo.
Esta noticia debe cumplir con la siguiente pauta:
·
El titular debe anunciar el hecho principal de la noticia
·
Se debe entender claramente cuál es el hecho
noticioso
·
Se identifica quién interviene, cuándo y dónde
sucedió
·
Se explica brevemente cómo y por qué sucedió
·
Se debe cuidar la ortografía
·
Debe tener una imagen dibujada o recortada
relacionada con la noticia
Finalmente,
se debe enviar evidencia a la Profesora a través de correo electrónico o por watsap, como en ocasiones anteriores.
Continúa la lectura del texto del Plan
Lector "La verdad según Carlos Perro"
_________________________________________________________________________________
SEMANA DEL 01/06 AL 12/06
En ésta ocasión nuestro trabajo se realizará durante 2 semanas, desde el Lunes 01/06 al Viernes 12/06, finalizando con la Evaluación Formativa del Texto del Plan Lector "La verdad según Carlos Perro".
Durante las actividades de esta semana,
pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Desarrollar habilidades de comprensión
lectora a través de textos literarios y no literarios
- Conocer características del Sur de Chile
y del Pueblo Mapuche a través de diferentes tipos de textos
- Aumentar vocabulario y mejorar
ortografía
Les recuerdo las
indicaciones:
Hay actividades en las
que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto,
puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario
descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder
todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el
cuaderno respectivo.
Es importante que
identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar
las respuestas en el momento en que sea solicitado.
Lunes 01/06
Trabajar en las páginas 126 – 127 – 128
- 129
Martes 02/06
Trabajar en las páginas 130 – 131 – 132
(No es necesaria la representación)- 133 – 134 – 135 (Responden en el
cuaderno actividad de La Guerra de los
colores, que está en la página 102, la actividad de la obra final no se
desarrolla)
Miércoles 03/06
Comenzamos la Unidad N°4.
Trabajar en las páginas 136 – 137 – 138
– 139 (Actividad N°1 se desarrolla en el cuaderno)
Viernes 05/06
Trabajar en las páginas 140 – 141
(Actividad N°8 se desarrolla en el cuaderno)
Además durante éstas 2 semanas deben:
Elaborar
un glosario (Vocabulario) en el cuaderno de taller con todas las palabras
destacadas, con significado, que se encuentran en los textos que ya hemos
trabajado.
Continúa la lectura del texto del Plan
Lector "La verdad según Carlos Perro"
La evaluación será el día viernes 12 de
junio.
_________________________________________________________
Semana del 15/06 al 19/06
Hola a todos:
Les recuerdo que los días lunes 15 y martes 16 tendremos las Tutorias de Lenguaje y Comunicación a las 10:00 am y a las 16:00pm.
SEMANAS DEL 22/06 AL 03/07
SEMANAS DEL 06/07 AL 17/07
Durante éstas 2 semanas vamos a desarrollar habilidades que nos permitirán trabajar los siguientes objetivos:
_________________________________________________________
Semana del 15/06 al 19/06
Hola a todos:
Les recuerdo que los días lunes 15 y martes 16 tendremos las Tutorias de Lenguaje y Comunicación a las 10:00 am y a las 16:00pm.
Durante las actividades de esta semana,
pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Desarrollar habilidades de comprensión lectora a través de textos literarios
- Reforzar características del Mito y la Leyenda
- Reconocer el problema y la solución que se presenta en la narración
- Conocer pueblos originarios y distintas zonas de Chile a través de mitos y leyendas
- Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas
- Aumentar vocabulario y mejorar ortografía
Les recuerdo las
indicaciones:
Hay actividades en las
que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto,
puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario
descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder
todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el
cuaderno respectivo.
Es importante que
identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar
las respuestas en el momento en que sea solicitado.
Lunes 15
Observan PPT para reforzar contenidos:
Mitos y Leyendas
Trabajar en las páginas 142 (Actividad
se debe responder obteniendo información según información que les entreguen
miembros de su familia, incluso a través de llamadas telefónicas)- 143 – 144 –
145 – 146 - 147
Martes 16
Trabajar en las páginas 148 – 149
(Comentar con miembros de la familia) – 150 - 151 – 152
Durante ésta semana deben:
Enviar
evidencia del Glosario elaborado durante las 2 semanas anteriores a la Profesora
(Fotografía a través de watsap, correo, etc)
Continúa la lectura del texto del Plan
Lector "La verdad según Carlos Perro"
La evaluación formativa se posterga para
el próximo viernes 19 de junio.
SEMANAS DEL 22/06 AL 03/07
Durante las actividades de esta semana,
pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Profundizar su comprensión de las narraciones leídas
- Identificar y describir el ambiente narrativo de un texto
Les recuerdo las
indicaciones:
Hay actividades en las
que debes responder en el texto y otras en el cuaderno. Si no tienes el texto,
puedes leer pinchando el link que aparece más arriba. No es necesario
descargar, ya que puedes trabajar directamente desde la pantalla, y responder
todo en el cuaderno, o de lo contrario, puedes imprimir y pegar las hojas en el
cuaderno respectivo.
Es importante que
identifiquen la página y el número de la pregunta para después poder revisar
las respuestas en el momento en que sea solicitado.
Lunes 15
Observan PPT: Ambiente Narrativo
Trabajar en las páginas 153 – 154 – 155
- 156
Martes 16
Analizar
de manera grupal Texto “La verdad según Carlos Perro” (Tutoria)
Durante éstas semanas deben:
Deben
escoger uno de los capítulos del texto, y cambiarlo. Escriben en el cuaderno el nuevo capítulo y compartirán en
tutorías de manera voluntaria el resultado de su trabajo.
Se realizará actividad de Evaluación Formativa del texto del Plan Lector “La
verdad según Carlos Perro”
SEMANAS DEL 06/07 AL 17/07
Durante éstas 2 semanas vamos a desarrollar habilidades que nos permitirán trabajar los siguientes objetivos:
|
Observar PPT “Relatos
Históricos” (Tutoría)
- Trabajar en el texto de
Lenguaje en las páginas 157-158-159-160-161-162 (Escribir el Relato Histórico en el cuaderno, guiarse por el ejemplo)-163-164
- Escribir en el cuaderno
un relato sobre una anécdota vivida durante el tiempo de Pandemia que haya
generado emociones en ustedes (Recuerda tener cuidado con la redacción, las reglas de puntuación y la ortografía)
- Enviar evidencia del
relato a la Profesora y compartir con los demás, de manera voluntaria, en
Tutoría.
El próximo texto del plan lector está por confirmar
SEMANAS DEL 20/07 AL 31/07 En las siguientes semanas trabajaremos pretendiendo alcanzar los siguientes objetivos:
Observar PPT "El Poema" (Tutoría) PPT EL POEMA
Les recuerdo además que en la Tutoría del día Martes 20 dejamos una tarea para la próxima semana: Esta actividad NO es evaluada, por lo tanto NO DEBEN ENVIAR EVIDENCIA. La revisaremos en tutoría. Es para reforzar el contenido. Hola a todas!!! Bienvenidos a un nuevo mes, durante estas dos semanas trabajaremos en los siguientes objetivos:
Observa los siguientes videos: CLASES DE PALABRAS LOS ADVERBIOS Trabajaremos en el Texto de Lenguaje en las páginas 213 - 214 (Punto 4 sólo comentar con alguien de la familia y Punto 5 escribir en el cuaderno para luego comentar en Tutoría)- 215 - 216 - 217. Actividad evaluada: 1.- Análisis Literario del cuento EL PAÍS CON EL "DES" DELANTE. Deben leer el cuento que se encuentra en el Texto de Lenguaje (pág. 217), y luego escribe en tu cuaderno la siguiente información: a) Tipo de Texto y género al que pertenece b) Autor c) Tipo de Narrador d) Personajes e) Ambientes Narrativos: Ambiente físico Ambiente psicológico Ambiente social f) Escribe lo siguiente: 1.- Un acontecimiento del INICIO del cuento: 2.- Un acontecimiento del DESARROLLO del cuento: 3.- Un acontecimiento del DESHENLACE del cuento: Enviar fotografía como evidencia a la Profesora al correo o por whatsapp * PARA PODER DESARROLLAR ÉSTA ACTIVIDAD NECESITARÁS RECORDAR CONTENIDOS QUE HEMOS VISTO ANTERIORMENTE, ASI QUE PUEDES APOYARTE CON LOS PPT Y VIDEOS QUE ESTÁN EN ÉSTE BLOG *LES RECUERDO QUE EL PLAZO PARA EL ENVÍO DE EVIDENCIAS ES HASTA EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE* LINK PARA DESARROLLAR LA EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR DEL TEXTO "JULITO CABELLO Y LOS ZOMBIS ENAMORA Hola!!! Como les dije anteriormente, aquí les dejo el libro que corresponde a Noviembre: SEMANA DEL 16/11 AL 30/11 En éstas últimas semanas de Noviembre trabajaremos en los siguientes objetivos:
Trabajaremos en el texto de lenguaje de Lenguaje en las páginas 218-219-220-221 Actividad evaluada: 1.- Responder actividad de comprensión lectora (Se informará fecha y plataforma) ¡¡¡HOLA A TODOS!!! VAMOS CON TODA LA ENERGÍA PARA ESTA ÚLTIMA SEMANA DE ESFUERZO!!! Aquí les dejo el link para responder la AUTOEVALUACIÓN DE NOVIEMBRE: HOLA A TODOS!!! Aquí les dejo la última evaluación de Lenguaje *Pueden responderla hasta el Domingo 13 de Diciembre* |


Gracias tía
ResponderEliminarHola buenos días hay algún plazo para entregar esta evaluación?
ResponderEliminar